Griselda Rocamora | La berenjena: la reina de los vegetales
1086
single,single-post,postid-1086,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
berenjena

La berenjena: la reina de los vegetales

¿Sabías que la berenjena es originaria de la India, donde se la bautizó como “el rey de los vegetales”?

A pesar de ser identificada como un vegetal, la berenjena es una fruta muy apreciada en la cocina debido a su versatilidad. Y es que la cantidad de recetas que podemos preparar con la berenjena son infinitas. Pero no solo eso es valorable, sino que también se trata de un alimento que nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Es un fruto rico en vitamina B6, C y K. También son ricas en calcio, fósforo y hierro, con lo que es muy beneficiosa para problemas de anemia u osteoporosis. Son muy aptas para diabéticos, ya que tienen un bajo índice glucémico y ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. También ayudan a reducir los niveles del colesterol y, además, es una hortaliza muy ligera que nos puede ser útil en la pérdida de peso por su alto contenido en agua y fibra. Su color morado nos indica que tiene propiedades antioxidantes que estimulan nuestro sistema inmunológico y limpian el cuerpo radicales libres, combatiendo así enfermedades como el cáncer. No solo por dentro, sino que la berenjena también nos ayuda por fuera a tener una piel lisa y tersa y un cabello brillante y fuerte. Y, por si era poco, podemos beneficiarnos de ella en caso de insomnio, ya que su elevado contenido en magnesio ayuda a conciliar el sueño.

Hay muchas variedades distintas, pero a la hora de comprarlas asegúrate de que no sean muy grandes, que tengan la piel firme y que pesen poco. Esto será un indicativo de que tienen pocas semillas en su interior y, por lo tanto, existe menos probabilidad de que sean amargas.

En Cataluña es típica la “escalivada”, que consiste en asar la berenjena a las brasas para, a continuación, quitarle la piel y aliñarla con un buen AOVE de calidad y una pizca de sal, igual que se hace con los pimientos rojos y la cebolla.  En la región del Mediterráneo también es típico el “Babaganoush”, un puré de berenjena similar al hummus preparado con berenjena asada, tahina, zumo de limón, AOVE y sal.

Yo hoy os propongo una receta menos tradicional que las dos que he mencionado, pero que está increíblemente deliciosa. Una buena idea para sorprender a tus invitados en un día especial, para hacer que tus niños coman más vegetales, o simplemente para disfrutar tu mismo de una cena en casa después de un día de trabajo, ya que es una receta muy fácil y rápida de preparar.

PIZZAS DE BERENJENA

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • Salsa de tomate casera
  • Salsa de queso vegana hecha con 1 taza de anacardos en remojo, 3 cucharadas de levadura nutricional, ½ cdta de cebolla en polvo y de ajo en polvo, una pizca de sal, 1 cda de AOVE y 4 cdas de agua.
  • Tomates laminados
  • Aceitunas negras laminadas

Preparación:

  1. Lavaremos y cortaremos la berenjena a láminas de aproximadamente 1 cm y las asaremos al horno a 180ºC durante 5 minutos.
  2. Añadiremos la salsa de tomate, una capa de queso vegano de anacardo, y a continuación los toppings que queráis. Yo he elegido tomate y aceitunas negras laminados.
  3. Lo volveremos a hornear durante 10 minuos a 180ºC, ¡y listo!

¿Fácil, no? ¡Y si ya suena bien así, créeme que sabe todavía mejor!

 No se necesita mucho tiempo para comer saludablemente, tan solo hacen falta ganas y creatividad en la cocina. Si quieres aprender a planificarte y organizarte la compra y la preparación de tu menú semanal, yo te ayudo y te acompaño en el proceso. Puedes consultar aquí los servicios de coaching y asesoramiento que ofrezco. ¿Estás dispuesto a conseguir un cambio de hábitos alimenticios? Come comida real: tu cuerpo te lo agradecerá y te sentirás mejor, por dentro y por fuera.

No hay comentarios

Deja tu comentario

8 + dos =