Griselda Rocamora | La importancia del entrenamiento de fuerza
1018
single,single-post,postid-1018,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
weights

La importancia del entrenamiento de fuerza

Hace un tiempo que, por culpa de una lesión, no puedo entrenar tanto como me gustaría. Para mi el cardio es esencial. Es una forma de aliviar tensiones del día a día, despejar la mente y llenarme de energía positiva. Pero esta lesión me ha aportado algo positivo (dicen que no hay mal que por bien no venga): y es que he empezado a incrementar mis entrenos de fuerza…¡y qué sorpresa con los resultados!

Muchos nos equivocamos pensando que para quemar necesitamos cardio, cardio y cardio, y que un entreno de fuerza tan sólo nos hará aumentar de volumen. Sin embargo, eso no es así. Para perder grasa hay que combinar tanto el ejercicio aeróbico como los entrenamientos de fuerza, ya que estos nos aportan muchos beneficios, empezando por el más importante: el aumento de la masa muscular.

Vamos a ver cuáles son estos beneficios que nos aporta el entrenamiento de fuerza en comparación con el cardio a la hora de quemar grasa y adelgazar, y por qué motivos es tan importante incluirlo en nuestro día a día.

La quema de calorías del ejercicio cardiovascular tan sólo se produce durante la práctica de este. En una sesión de cardio, quemarás más calorías que en una sesión de pesas de la misma duración. Sin embargo, hay estudios que demuestran que cuando hablamos de entrenamientos de fuerza, la quema calórica sigue hasta 38 horas después de haber completado la rutina de ejercicios con pesas. Esto se debe a que el músculo quema más calorías que la grasa o cualquier otro tejido de nuestro cuerpo, por lo tanto, al tener más músculo, incrementaremos nuestro metabolismo basal, de forma que quemaremos más calorías en reposo.

Los entrenos con pesas tienen un efecto similar al de los entrenos de cardio HIIT (High Intensity Interval Training) de los que os hablaré otro día, ya que sin duda os recomiendo que también incluyáis en vuestras rutinas! En pocas palabras, se trata de entrenos en cortos períodos de tiempo, de entre 10-30 minutos, que combinan ejercicios de muy alta intensidad con intervalos cortos de recuperación, una estrategia que quema muchas más calorías en menos tiempo de entreno, ideal para aquellos días en que tenemos poco tiempo para hacer deporte.

Otro beneficio de las pesas es que nos permite remodelar totalmente nuestro cuerpo. No será el cardio lo que nos hará lucir unos brazos firmes y unas piernas definidas, sino el peso con el que entrenemos estos músculos: aumentaremos la masa muscular reduciendo la grasa, así como la celulitis a la que tanto le temen algunas mujeres. En cambio, si nos centramos en el cardio, puede ser que adelgacemos pero nos seguiremos viendo con poca definición y sin forma en nuestro cuerpo.

Es importante que mantengamos la actividad aeróbica, ya que es buena para la salud cardiovascular y también es muy beneficiosa a nivel mental, ya que ayuda a eliminar el estrés y despejar la mente. Sin embargo, cuando se trata de cambiar nuestro aspecto físico, es imprescindible combinarla con el entreno de fuerza. El cardio nos puede ayudar en la pérdida de grasa pero construir músculo nos hará ver y sentir mejor, ya que además de mejorar nuestra composición corporal ayudaremos a fortalecer nuestro cuerpo.

¿Mi recomendación? ¡Combinar el cardio y las pesas, sin duda, con una buena alimentación! Os garantizo que de esta forma veréis resultados muy pronto y os sentiréis mejor, por dentro y por fuera. Con esta combinación, además, podréis mantener los cambios con mayor éxito a lo largo del tiempo. Recuerda que se trata de un cambio de estilo de vida, y todo empieza por el mismo sitio: ¡propóntelo, márcate unos objetivos y ve a por ello!

 

2 Comentarios
  • Ivena Balanya
    Escrito el 14:53h, 15 febrero Responder

    Tenía el mismo concepto sobre la fuerza, que solo sirve para ponerte cachas, pero en mi caso que lo que quiero es aumentar peso y volumen me va genial . Gracias

    • Griselda Rocamora
      Escrito el 17:47h, 20 febrero Responder

      También nos ayuda a mejorar la composición corporal, sentirnos más fuertes, ganar en salud y vernos mejor. ¡Sigue por ese camino! 🙂

Deja tu comentario

dos × cuatro =